• Mezcla sólido-sólido
  • Mezcla liquido-sólido
  • Tamizado
  • Micronizado
  • Envasado, bolsas, cajas, tambores, sacos, big-bags.
  • Acondicionado, desterronado, etiquetado, paletizado, cambio de envases.

 

MEZCLADO DE SÓLIDOS

Mezcla de varios componentes sólidos, en diferentes proporciones.

Operación unitaria cuyo objetivo es tratar a dos o más componentes de forma que cada unidad (partícula, molécula,…) de uno de los componentes contacte lo más posible con las de los demás. Con el objetivo de una  distribución homogénea, apariencia concreta y comportamiento tecnológico único.

La probabilidad de encontrar un componente es la misma en cualquier punto del sistema e igual a la proporción del componente en la mezcla.

Se lleva a cabo mediante mezcladoras de bandas, que son mezcladores estáticos con agitación interna.

El mecanismo de mezclado es  por difusión + convección (doble hélix). Teniendo en cuenta los diferentes  factores que intervienen en el proceso como el  tamaño de las partículas  su   forma y rugosidad, la densidad de las sustancias, la proporción de los componentes de la mezcla y la formación de cargas eléctricas. Por ello estudiamos el tiempo de mezcla óptimo. De este parámetro depende la homogeneidad de la mezcla. La homogeneidad no aumenta indefinidamente con el tiempo, sino que existe un tiempo de mezclado óptimo. Esto se debe a durante el proceso de mezcla compiten mecanismos de mezclado y desmezclado o segregación de los componentes.

La descarga de la máquina se efectúa a través de un tamiz centrífugo y detector de metales.

Tamaño del lote

Podemos efectuar mezclas en un solo batch desde 25 kilos a 1.200 kilos.

Las partidas en total  pueden ser desde unos pocos kilos a cientos de toneladas.

Adición de minoritarios

Cuando alguno de los componentes de la mezcla entra en proporción muy pequeña, ppm, gm./Tn, etc. efectuamos un premix con algún componente mayoritario y lo incorporamos poco a poco, consiguiendo que esté presente proporcionalmente  en el total de la mezcla.

Documentación

Ficha de limpieza de máquina, útiles y zona de trabajo, con el visto bueno del supervisor.

Parte de fabricación, en donde constan los controles efectuados y queda registrada  la trazabilidad de los productos, así como posibles incidencias, caso de producirse.

MEZCLA DE LIQUIDO-SÓLIDO / ABSORCIÓN DE LIQUIDOS.

Podemos efectuar mezclas  de sólidos con líquidos mediante absorción y adsorción, según los componentes y el resultado deseado.

Absorción: es un proceso físico o químico en el cual átomos, moléculas o iones pasan de una primera fase a otra incorporándose al volumen de la segunda fase.

Adsorción: es un proceso físico o químico por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material

Esta operación se lleva a cabo en mezcladoras de “punta de arado” (Lödigue), con intensificadores. El resultado es un producto uniforme y fluido.

En este caso también es posible la adición de componentes muy  minoritarios con toda garantía. Los batch pueden ser desde 25 kilos a 1 Tn.

 

ENVASADO

 

ENVASE  Peso  unitario MATERIAL CIERRE
Saco Desde 5  a 25 kilos Papel Cosido
Válvula
Plástico Cosido
Termosellado
Complejo aluminio Termosellado
Rafia Cosido
Big-Bag Desde 400 a 1.200 kilos Rafia Sin bolsa Brida
Con bolsa
Bolsa Desde 500 a 1000 gm. Complejo aluminio Termosellado
Plástico Termosellado
Cubo Desde 5 a 10 kilos Plástico
Tambor Desde 10 a 50 kilos Cartón Ballesta

 

Todo ello etiquetado, codificado, encajado, retractilado y paletizado, según instrucciones de nuestro cliente.

 

MANIPULACIÓN Y ACONDICIONADO

Etiquetado y cambio de etiquetas

Paletizado/ retractilado

Cambio de envases

Preparación de pedidos

 

TAMIZADO

Método físico para separar dos sólidos formados por partículas de tamaño diferente. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por una o varias mallas. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz o criba atravesándolo y las de mayor tamaño quedan retenidas por el mismo.

Se pueden separar en diferentes granulometrías del mismo producto o “limpiarlo” de impurezas o partículas no deseadas.

Para aplicar el método de la tamización o cernido es necesario que las fases se presenten al estado sólido. Se utilizan tamices de inox o nylon, que retienen las partículas de mayor tamaño y dejan pasar las de menor diámetro.